Yoga y meditación

yoga y meditacion

¿Sabías que el yoga y la meditación están científicamente comprobado que tienen importantes beneficios para tu cuerpo?

Te contamos todo lo que debes saber, para que hagas un paréntesis en tu agitada vida e incluyas estas dos prácticas que proporcionarán un giro positivo a tu existencia.

Vivimos en una época  en la que el estrés y la ansiedad están a la orden del día. Nos encontramos tan ocupados atendiendo responsabilidades del trabajo y del hogar que no nos queda tiempo para nada más. 

Dormimos poco, no nos tomamos en serio nuestro descanso y como resultado nuestro cuerpo y nuestra mente comienzan a sentirse afectados.

Decidir hacer un cambio en nuestra vida incorporando a ella el yoga y la meditación es la mejor decisión que podemos tomar para demostrarnos cuanto nos importamos a nosotros mismos. 

Pero, para que la meditación y el yoga hagan su efecto en nuestra vida requerimos como practicarlas. 

yoga o meditacion

¿Yoga o meditación? 

Muy a menudo las personas suelen pensar que al hacer yoga o meditación están haciendo prácticas parecidas y que por tanto conseguirán el mismo resultado.

Sin embargo, lo principal es entender que se trata de prácticas totalmente diferentes. Para esto debemos entender que significan estas dos palabras. 

el yoga

Se trata de una práctica milenaria proveniente de la India en la que el protagonismo lo tienen las posturas que se realizan.

Se inicia con el yoga para principiantes, que incluye posturas muy fáciles, hasta ir alcanzado diferentes niveles de intensidad. 

¿Cuál es el objetivo? La idea fundamental del yoga se centra en dominar la respiración, el movimiento y mantener un equilibrio y control corporal absoluto mientras alcanzamos un estado reflexivo y de tranquilidad total.  

La meditación

En cuanto a la meditación, se trata de una disciplina centrada en conseguir estados de relajación, centrando nuestra mente y liberándonos  de todo el estrés y la ansiedad acumulada.

La meditación consiste básicamente en no pensar en nada, en no hacer nada, pero esto es un concepto excesivamente simplificado ya que como meditar correctamente es muy completo y requiere de mucha práctica.

La meditación nos conduce hacia nuestra conciencia  interior en la cual debemos centrar toda nuestra atención, por ejemplo: en la respiración. 

Lo que nos llevará a dejar a un lado las distracciones y alcanzar un estado de quietud absoluta.  

No obstante, meditación y yoga pese a tener enfoques diferentes, se complementan el uno con el otro.

La meditación está incluida en el yoga o dicho de otra forma el yoga incorpora la meditación en su práctica.

Por tanto lo más recomendable es trabajar el yoga y la meditación  de manera complementaría. 

yoga nidra meditacion

Yoga Nidra meditación

¿Has escuchado hablar sobre el Yoga Nidra meditación? Tienes que probarlo. Con esta práctica consigues una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. 

Se trata de entrar en un estado de “sueño”  profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado concentrado en  nuestro mundo interior. 

El Yoga Nidra significa «Yoga del sueño psíquico», sin embargo no tiene nada que ver con quedarse dormido. Su objetivo es alcanzar una relajación profunda conscientemente

Es una mezcla perfecta entre el  yoga y la meditación  que induce progresivamente a un estado de interiorización, relajación y calma.

Ahora bien, si es la primera vez que vas a intentar esta práctica te preguntarás por donde o como empezar.

Si eres principiante en esto, te recomendamos comenzar con la práctica de yoga y meditación guiada lo que te servirá para comprender mejor la esencia del yoga.

El yoga y meditación guiada incorpora técnicas bastante sencillas que puedes realizar en casa y que te ayudaran a iniciarte tanto en el yoga como en la meditación. Con ella conseguirás:

  • Conocer la esencia del  yoga.
  • Encontrar armonía y equilibrio en tu práctica de yoga. 
  • Encontrar  tu estado natural de paz. 

Gracias a las herramientas que nos brinda la tecnología, y a que son métodos sencillos, estas prácticas están al alcance de todos  y pueden hacerse en el hogar. Sin embargo siempre necesitarás de un guía.

 Actualmente existen muchas formas  de empezar a practicar yoga y meditación en casa.

Así que si ya te has interesado por experimentar los beneficios del  yoga y la meditación puedes comenzar de la siguiente manera:

  • Sigue algún blog de yoga y meditación. 
  • Lee libros de meditación y sobre estas técnicas. 
  • Adquiere una esterilla de acupresión terapéutica para realziar tu yoga y meditación.
  • Escucha videos sobre  yoga y meditación guiada.
  • Descarga en tu móvil u ordenador alguna app para meditar.
  • O sigue vídeos como este:

Yoga para embarazadas

Como ya hemos visto, practicar yoga en casa es mucho más fácil de lo que se piensa si utilizamos unas buenas herramientas.

Pero ¿Qué pasa si estoy embaraza? ¿Es seguro ejercitarme durante el embarazo?

En este caso debes saber que el yoga es  un ejercicio recomendado para embarazadas.

Diversos estudios han confirmado que realizar yoga durante el embarazo  brinda múltiples beneficios tanto a la madre como al bebé.  

Son varios los estudios que han demostrado que practicar yoga sirve para reducir los síntomas depresivos durante el embarazo.

En especial cuando esta práctica va acompañada con ejercicios de meditación y relajación profunda. 

Además aseguran  que el yoga y la meditación son unas prácticas que preparan también para el parto además de ser beneficiosos durante el embarazo.

Eso sí, antes de iniciar con los ejercicios, te recomendamos que consultes con tu medico sobre tu deseo de implementar estas prácticas durante tu embarazo y comienza a hacerlo bajo su supervisión.

Yoga para principiantes

Seguramente has quedado convencido de que necesitas el  yoga y la meditación en tu vida, por ello además te ofrecemos algunos consejos de yoga para principiantes para que comiences desde ya a disfrutar de todas sus ventajas. 

  • Para quienes practican yoga por primera vez es recomendable optar por las clases adecuadas a su nivel.
  • Así mismo son preferibles  las clases de en las que se pueda contar con la  mayor atención del instructor para aprender y modificar la práctica de las distintas  posturas. 
  • Para los principiantes la mejor recomendación es que acudir a una clase antes de comprometerse a un curso completo.
  • Es conveniente comenzar la práctica poco a poco y  posteriormente ir aumentando el grado de estiramiento o velocidad de los ejercicios.

El yoga y la meditación son una excelente forma de encontrar nuestro estado de paz y de aliviar el estrés, la ansiedad y las tensiones que se van acumulando en nuestro cuerpo y mente.

Sin embargo, también el yoga tiene efectos físicos de tipo terapéutico, para quienes buscan solucionar un problema físico de manera natural, sencilla y progresiva. 

A través de la práctica del yoga terapéutico es posible aliviar algunas molestias  en los huesos, las articulaciones, dolor de cabeza, espalda, cervical, etc.  

Frases de yoga y meditación

Para concluir hemos recopilado algunas frases de yoga y meditación muy poderosa que nos llevan a comprender los principios de esta disciplina. Medita en ellos y comienza a experimentar las maravillas de esta práctica  milenaria.

  1. Cuanto más meditas con buenos pensamientos, mejor será tu mundo y el mundo en general. – Confucio
  2. A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el yoga le eleva el espíritu. – B. K. S. Iyengar
  3. El yoga no trata de desarrollo personal, trata de aceptación personal. – Gurmukh Kaur Khalsa
  4. Uno de los principios de la meditación y del camino espiritual es que si tú estás en contacto con lo que eres de verdad, estás en paz”. – Juan Manzanera
  5. Tu mente es tu instrumento. Aprende a ser su jefe y no su esclavo.

Y si quieres conocer más sobre yoga y meditación te dejamos este libro con el que podrás profundizar más en estos 2 fantásticos hábitos.

Vista previa Producto Valoración Precio
Kundalini: La guía definitiva para despertar a tus chakras a través del Kundalini... Kundalini: La guía definitiva para despertar a tus chakras a través del Kundalini... No hay valoraciones 12,37 EUR
Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Yoga y meditación
Product Name
Yoga y meditación

Deja un comentario