Meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una de nuestras técnicas favoritas, y favoritas de la comunidad de meditación alrededor del mundo.

Es una técnica de meditación muy sencilla que incluso los niños pueden realizarla y que nos trae grandes beneficios a nuestra vida.

meditacion vipassana

¿Qué es la meditación Vipassana?

La meditación Vipassana es una meditación consciente que consiste en poner atención a todo nuestro cuerpo y nuestra mente.

Ver las cosas como realmente son.

Aceptando aquello que sentimos, pensamos y experimentamos día a día, sin juzgarlo y dejándolo marchar mientras nuestra mente se tranquiliza.

Durante la practica de estas técnicas vipassana nos colocamos en el papel de un observador sobre nuestra propia mente y existencia.

Nuestro cuerpo físico, nuestra mente y nuestras sensaciones nos envían mensajes continuamente.

Y mediante la meditación Vipassana ponemos el foco en aquellas señales que nos envían para descifrarlas y entenderlas.

Tras la práctica de la meditación Vipassana seremos capaces de observar todos esos pequeños cambios que se producen en nuestro cuerpo, mente y emociones controlándolos.

Muchas de las situaciones diarias que nos perturban y sacan de nuestro estado de paz, podrán ser controladas con vipassana.

Una vez lleguemos a controlar nuestros pensamientos solo dejaremos que nos afecte aquello que debe hacerlo.

Algo muy útil para controlar nuestros impulsos, pensamientos, cambios de humor, deseos, etc.

que es la meditacion vipassana

¿Cómo hacer meditación Vipassana?

Al ser una meditación consciente, debemos poner mucha atención y permanecer atentos a nuestras emociones, sentimientos y pensamientos que nos abordan.

Observarlos, y saber por que está sucediendo en ese momento, ¿por que sentimos eso?, ¿de donde procede ese sentimiento o sensación?

Pregúntate, ¿Por qué me siento así? ¿Qué está provocando eso que sentimos?

Debemos seguir el camino de los “¿por qués?” hasta llegar a la raíz de ello.

Debemos aceptar cada una de esas sensaciones, dejándola marchar. No hay que olvidarse de sentir nuestra respiración durante todo este proceso.

Es importante sentir el aire entrando y saliendo de nuestros pulmones suavemente, mientras observamos como nuestra mente se vuelve más tranquila y silenciosa.

Muchas veces nuestros problemas o pensamientos angustiosos lo son porque no paramos de darle vueltas una y otra vez.

En lugar de observarlos, aceptarlos, y dejarlos marchar.

Tal vez hayas escuchado la frase “Si algo tiene solución, trabaja para llegar hasta ella, y si no la tiene, aceptarlo y deja de preocuparte por ello”.

Y esta meditación Vipassana está muy en relación con esa frase. Debemos aceptar y dejar ir, dejar que esa aceptación nos libere.

como hacer meditacion vipassana

Pasos para hacer la Técnica de meditación Vipassana correctamente

1. Elegimos un lugar cómodo para nuestra meditación, si tenemos un cojín de meditación perfecto, nos sentamos en el con la espalda recta.

2. Relajamos los brazos que colocamos en una postura con la que estemos cómodos durante toda la meditación.

3. Cerramos nuestros ojos mientras somos conscientes de nuestro entorno, de donde estamos sentados, de todo lo que nos rodea.

4. Respiramos profunda pero suavemente, inhalando y exhalando mientras sentimos todo ese proceso al 100%.

5. Ponemos atención a todo nuestro cuerpo, cada parte del mismo, desde la cabeza, hombros, espalda, extremidades…

6. Vamos relajando cada una de las partes de nuestro cuerpo, desde cuello, mandíbula, cabeza, parpados, pómulos… Así con todas las partes de nuestro cuerpo.

7. Una vez liberado nuestro cuerpo de todo tipo de tensiones y con una respiración profunda y constante, comenzamos a llevar nuestra atención a los pensamientos.

8. Observamos y comprendemos cada uno de nuestros pensamientos y preocupaciones. Analizamos de donde proceden.

9. ¿Qué tipo de pensamientos son? ¿Por que se manifiestan? Analízalos y descubre su origen.

10. Aceptamos esos pensamientos y sensaciones, y el por que de su aparición en nuestra mente y cuerpo.

11. Tras aceptar estos pensamientos dejamos que se marchen, y nos liberamos de ellos en una completa paz.

12. Repetimos este proceso mientras respiramos profunda y calmadamente.

Tipos de meditación Vipassana

Pese a que la técnica de meditación Vipassana se resuma en una meditación consciente que lleva nuestra atención a cuerpo y mente aceptando nuestras emociones y pensamientos.

Existen diferentes técnicas y subramas que varían según que casa de meditación o centro de meditación las realice.

Pese a ello, la base de la técnica Vipassana es la misma, estos pequeños cambios no dejan de ser interpretaciones sobre la misma meditación.

Al igual que una receta contiene unos ingredintes determinados pero muchas maneras de elaborarse, con Vipassana sucede lo mismo.

Nosotros te hemos dado la base, ahora depende de tí, como llevar a cabo esta fantástica meditación de la manera que desees.

Desde “aprender a meditar” nos gusta guiaros y ayudaros en vuestro aprendizaje de la medicación pero siempre dejando espacio para vuestra propia interpretación.

Y es que la meditación es una práctica muy subjetiva y que nos ofrece múltiples caminos para llegar a la iluminación y el bienestar diario.

No existe una sola manera de meditar, así como no existe un solo tipo de meditación vipassana.

meditacion vipasana tipos

Meditación Vipassana Goenka

S. N. Goenka fue un maestro de meditación que fundo su propia escuela en el año 1969.

Desde entonces ha estado formado profesores. asistentes y creando centros de meditación y retiro en donde imparte sus enseñanzas.

Nacido en Birmania, fue considerado hasta su muerte en el año 2013 una de los mayores desarrolladores de la meditación Vipassana.

Llego a visitar las naciones unidas para difundir su mensaje en la cumbre de la paz junto con otros maestros y entidades espirituales.

Abogando siempre por la no violencia y la religión transmite en sus centros sus enseñanzas a través de la meditación Vipassana.

retiros espirituales Vipassana de S. N. Goenka

En torno a 2011 comenzño a poplarizarse el termino Vipassana en España y a hacerse más y más famosos los retiros espirituales bajo las enseñanzas de Goenka.

Son retiros en donde aprendes a meditar, y que como consecuencia reduces tu estrés, puedes conocerte mejor, procesas tus emociones de mejor manera, mejoras tu salud y duermes mejor (entre otras).

Suena bien ,en esencia es realizar meditación vipassana de manera tradicional pero en un centro de retiro en donde no estamos distraídos por la cotidianidad.

Sin embargo a nosotros, tal y como hemos entendido siempre la meditación existen unas reglas que no nos gustan.

Al comenzar un retiro de S. N. Goenka, de 10 días de duración nos imponen unas reglas que debemos seguir si queremos continuar con el retiro.

Cualquier filosofía, escuela, o práctica que impone unas reglas y mandatos, y nos obliga a seguir unas normas lo vemos como un control del individuo y un moldeamiento del mismo bajo unos parámetros que el no ha elegido.

  • Se nos obliga en este tipo de retiros a aceptar incondicionalmente todas las instrucciones de nuestro profesor o maestro.
  • Se prohíbe hablar con cualquier persona durante toda la duración del retiro.
  • También esta prohibido en estos retiros Vipassana el contacto físico.
  • No se nos permite ejercicio físico más allá del yoga y estiramientos relacionados con la meditación.
  • Tampoco se puede leer, escuchar música, escribir…
  • Totalmente prohibido el contacto con el exterior.

En principio estas reglas tienen como misión una inmersión completa en el retiro de S. N. Goenka y una práctica de la meditación Vipassana pura.

También existe un horario que comienza a las 4:00 con el sonido de un gong y que termina a las 21:30 cuando debemos recogernos.

Todas las actividades el día están agendadas y no se permite salir de lo planeado.

El útlimo día del curso si te permiten hablar con las demás personas del retiro.

El costo es gratis, aunque se “debe” pagar la voluntad al terminar el proceso. Estas donaciones así como otras que se realzian de manera voluntaria son las que mantienen los centros activos.

A nosotros personalmente no nos gustan como está diseñado este tipo de retiros.

No hace falta acudir a uno de ellos para poder disfrutar de los beneficios de la meditación Vipassna.

De hecho desde la comodidad de nuestra casa y como te hemos contado anteriormente en este artículo, podemos realizar meditaciones periódicas con las que veremos fantásticos resultados.

Nosotros simplemente hemos querido darte unas pinceladas de que es lo que ofrecen este tipo de retiros. De todas maneras la decisión es tuya.

meditacion goenka

Opiniones sobre este tipo de meditación.

Esta meditación, ya sea en retiros espirituales o desde la comodidad de nuestra casa es una de las técnicas de meditación más potente y útiles para nuestro bienestar interno.

Practicar meditación Vipassana con frecuencia ha hecho que mejore nuestra calidad de vida de una manera notable.

Es verdad que aprender a dejar marchar emociones es una de las mejores maneras de aprender a meditar, por su sencillez y eficacia.

Cuando nos enfadamos sin grandes motivos aparentes, le damos demasiadas vueltas a las cosas o no comprendemos nuestras emociones es donde Vipassana más nos puede beneficiar.

Te hemos contado que es la meditación Vipassana y como realizarla, ahora depende de ti probar esta práctica ancestral.

Realiza meditaciónes periódicas unos pocos minutos al día o a la semana y verás que poco a poco notas una transformación.

Como en cualquier de las demás prácticas meditativas, la clave es la constancia y disciplina.

Por ello te recomendamos realizar meditación Vipassana 3 veces por semana durante 15/20 minutos para ver cambios en tu salud.

opiniones meditacion vipassana

Vipassana Meditación en libros y PDF

Existen numerosos libros de meditación sobre Vipassana que profundizan tanto en técnicas como en conceptos.

Nosotros te hemos seleccionado 3 libros que podéis comprar en formato tradicional y en formato PDF para kindel.

1. Sabiduría perenne de Joseph Goldstein

Uno de los libros más completos y mejores sobre la meditación Vipassana, te guiará y enseñará todos sus secretos.

Enfocado a aquellas personas que han tenido algún contacto previo con el mundo de la meditación y que quieren aprender a meditar de verdad.

sabiduria perenne joseph goldstein

VER OFERTAS EN AMAZON

2. El arte de vivir: Meditación Vipassana de William Hart

La opción más económica este libro en versión kindel te enseñará los conceptos básicos y avanzados sobre las técnicas Vipassana.

libro meditacion el arte de vivir

VER OFERTAS EN AMAZON

3. Las enseñanzas de la meditación Vipassana de Ramiro A. Calle

la meditacion vipasana

Ramiro A. Calle es un reputado escritor que nos ofrece un completo libro en donde realiza un detallado estudio y análisis de la meditación Vipassana.

Incluye entrevistas con yoguis muy interesantes y una visión de como hacer meditación Vipassana que nos ha encantado.

Es un libro que recomendamos por lo completo, didáctico, y útil que es para todas aquellas personas que estén aprendiendo a meditar mediante la técnica Vipassana.

Este libro es también un estupendo regalo para quienes quieran aprender a meditar.

VER OFERTAS EN AMAZON

Vista previa Producto Valoración Precio
Las Enseñanzas De La Meditación Vipassana Las Enseñanzas De La Meditación Vipassana 13,30 EUR

Esperamos que te haya gustado el artículo y te hayamos descubierto una practica meditativa que te traiga muchos beneficios en tu día a día.

La clave como bien sabes es la constancia, así que prueba y verás como poco a poco empizas a ver resultados.

Como decíamos antes desde aprender a meditar estamos para ayudarte.

Ya sabes que en la sección de comentarios puedes dejarnos consultas, dudas u opiniones sobre la meditación Vipassana y cualquier otro tipo de meditación. Namaste 🙂

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Meditacion Vipassana
Product Name
Meditacion Vipassana

Deja un comentario