Meditación trascendental ¿Qué es? Mantras, guiada y como hacerla

meditacion trascendental

La meditación trascendental es una de las prácticas de meditación más antiguas que podemos encontrar en la actualidad.

La cual se ha vuelto muy popular en muchos países del mundo gracias a los grandes beneficios que ésta representa para el estilo de vida de las personas,

La meditación trascendental ayuda a quienes se preocupan por desarrollar nuevas capacidades de bienestar.

Entre los beneficios más destacados de la meditación trascendental podemos destacar la reducción de ansiedad y estrés.

Además de que también sirve para entrenar la concentración y aprender a controlar los pensamientos que llega a nuestra mente en cada momento. 

Teniendo en cuenta los beneficios anteriores (y todos los que explicaremos más adelante), es normal que muchas personas estén interesadas en aprender más sobre la meditación trascendental.  

Es por ese motivo por el que en esta web te explicaremos absolutamente todo lo que debes de saber sobre este método de meditación.

Desde cómo practicarla, sus distintos beneficios, técnicas que puedes usar, etc. 

Meditación Trascendental Mantras

Antes de comenzar de lleno al tema de la meditación trascendental es importante conocer los mantras para poder utilizarlos de una forma efectiva. 

¿Tiene la meditación trascendental mantras?

Sí, mantra es una palabra que tiene su origen en la fusión de dos términos sánscritos y significa “liberar mente”, lo cual es uno de los objetivos principales durante la meditación. 

Los mantas generalmente están escritos en tibetano antiguo o en sánscrito y suelen ser muy utilizados por los practicantes budistas o hinduistas.

Estos utilizan los mantras para poder despejar su mente, evitar enfermedades o peligros, consolar desgracias o dolores, etc. 

meditacion trascendental mantras

¿Cómo funcionan los mantras? 

Estos tienen un funcionamiento subliminal, además de que al vibrar de una forma específica activan ciertas energías de nuestro cuerpo.

Energías que sirven para impulsarnos a un nuevo nivel de consciencia. 

Por ello la eficacia de un mantra pasa por decirlo una y otra vez en forma de bucle, pudiendo repetirlo en voz alta o de manera interna.

Cuando la repetición se hace en voz alta el mantra afecta los asuntos materiales y los chakras inferiores de la persona que está meditando;

Mientras que si lo recita de forma interna afecta a los asuntos espirituales o interiores de la persona. 

Mantras clásicos que suelen utilizarse 

Es importante que tengas en cuenta que al hablar de mantras de meditación trascendental que podemos encontrar una gran cantidad de opciones a nuestro alcance,

Pero aquí destacaremos los mantras más beneficiosos, eficientes y clásicos para que puedas repetirlos durante tu meditación trascendental: 

  • Om/Aum: “Om” o “Aum” es sin duda alguna el mantra más conocido en todo el mundo. Es conocido como “el sonido en el que se funden todos los sonidos” ya que se considera que es el sonido con el que el universo fue creado. El mantra se tiene que recitar por lo menos tres veces antes de comenzar a meditar o cuando se realiza cualquier actividad espiritual. 
  • Om Ah Hum: mantra que pertenece al grupo de “triple acción” ya que debe de cumplir tres funciones básicas: curarse por medio de la vibración del sonido, ayudar a concentrarse en la meditación y conseguir una buena alineación con la figura de un ser evolucionado que nos ayude en nuestro camino. Se trata de un mantra purificador. 
  • Om Mani Padme Hum: se trata de un mantra budista muy utilizado, el cual se utiliza para favorecer el florecimiento de la compasión. Significa: “joya que reside dentro del loto”. Sin duda alguna es uno muy efectivo. 
  • So’Ham: mantra que tiene que recitarse en voz baja o de forma interna y se tiene que ajustar a nuestra respiración. Para decirlo correctamente el sonido de “So” tiene que pronunciarse al inspirar, mientras que el sonido de “Ham” se tiene que pronunciar al espirar.

Hay otros mantras para meditar que puedes aprender si lo deseas, pero los que hemos mencionado anteriormente te serán de gran utilidad al momento de practicar meditación trascendental mantras. 

que es meditacion trascendental

Meditación trascendental guiada 

Una de las características de la meditación trascendental es que se trata de un tipo de meditación un tanto distinto a los demás, ya que no se trata de una meditación en la que tengamos que mantenernos concentrados todo el tiempo. 

De hecho, la disposición de practicarla todos los días puede ser más que suficiente, además de que una meditación trascendental guiada puede ser excelente para hacer que se convierta en un hábito que disfrutemos día con día. 

Hoy en día podemos encontrar muchos recursos online para ayudarnos a tener una meditación guiada, como puede ser el caso de los siguientes videos: 

Meditación Guiada para Principiantes (10 minutos) 

Meditación Trascendental Guiada por Coach

Asimismo, los más seguro es que en tu ciudad puedas encontrar a un profesor o un grupo que ayude a practicar la meditación.

Es una práctica basada en la paz interna y en la conciencia de nuestro cuerpo, por lo que sólo debemos de centrar nuestra atención en el mantra y recitarlo en silencio.

Anteriormente ya explicamos qué son los mantras, así que ya debes de saber por qué son muy recomendables para la meditación. 

Cuando estás en una sesión de meditación trascendental guiada el profesor evocará un mantra de forma individual.

El principio de esto es repetir el mantra según las enseñanzas del instructor, el cual debe de estar formado en cuanto a Maharashi Mahesh Yogi

En estos casos el papel que toma el profesor es realmente importante, ya que de hecho se trata d uno de los tipos de meditación en los que el profesor es más indispensable. 

Asimismo, este tipo de meditación necesita de un fuerte deseo de formarse, de aprender de forma constante e invertir algo de dinero en dicho aprendizaje.

Esto es uno de los puntos negativos que algunas personas le ven a este tipo de meditación, ya que por lo general no se necesita de nada material, cursos, etc., sólo nuestra disposición.

Como ya mencionamos anteriormente, en la actualidad si tienes opciones gratuitas que te ayudarán a meditar y a aprender mucho, pero si quieres tomarte la meditación trascendental guiada en serio, lo mejor sería que hicieras una inversión en un profesor. 

meditacion trascendental guiada

¿Cómo hacer meditación trascendental? 

Estamos seguros que si estás leyendo todo esto es porque estás interesado en como hacer meditación trascendental, por lo que no podíamos dejarte sin darte algunos puntos clave o consejos que te recomendamos tener en cuenta cuando vayas a comenzar a practicar la meditación: 

Consejos para hacer meditación trascendental:

  • Medita en un sitio tranquilo: al igual que en cualquier otro tipo de meditación, es realmente importante que encuentres un lugar tranquilo en el que puedas meditar. Un lugar en el que nadie te moleste y de ser posible que tenga una iluminación tenue. 
  • Cierra los ojos y adopta una posición cómoda: tu respiración tiene que ser rítmica, suave y profunda en todo momento. Tu espalda siempre debe de estar recta, por lo que debes de estar en una silla o en el suelo en una postura de medio loto o de loto. Ten en cuenta que lo más importante es que estés cómodo y con la espalda recta, sin importar dónde y cómo estés.
  • Debes de estar físicamente cómodo: con esto queremos decir que no debes de utilizar ropa que te haga sentir incomodo e incluso no se recomienda que tengas el estómago muy vacío o muy lleno. Antes de comenzar ve al baño para evitar la molestia de tener ganas de ir al baño en plena meditación.   

Teniendo en cuenta estos consejos no deberías de tener tantas complicaciones para poder seguir la técnica de meditación trascendental que compartiremos contigo a continuación. 

Técnica de meditación trascendental 

Anteriormente ya mencionamos que la meditación guiada puede ser la mejor opción, pero si estás decidido a hacerlo por ti mismo también está bien y es muy válido.

Así que para que puedas realizar la meditación por ti mismo te recomendamos seguir esta técnica:

1.- Comienza con la respiración 

Antes de empezar debes de tener en cuenta todos los puntos antes mencionados para que puedas estar completamente cómodo y sin distracciones. 

Cuando estés cómodo, debes de cerrar tus ojos y comenzar a enfocarte en tu respiración.

Inspira por la nariz de forma profunda y despacio. Intenta mantener el aire un poco en tus pulmones y luego exhala de forma suave y lenta.

Repite este ejercicio de respiración en varias ocasiones hasta que comiences a sentir una sensación de relajación

Algunas personas recomiendan contar hasta 8 en cada inspiración y en cada exhalación, siendo este un intervalo de tiempo que te permita respirar de una forma tranquila y profunda.

En parte el objetivo de esto es que la mente se pueda mantener focalizada e impedir que lleguen otros pensamientos.

Aunque durante las primeras meditaciones es normal que aparezcan muchos pensamientos, simplemente identificalos y échalos a un lado para seguir enfocándote en la respiración.

Así que no debes de desesperarte si te cuesta trabajo mantenerte enfocado en la respiración. 

2.- Repite el mantra o un sonido 

Ya repasamos algunos de los mantras más efectivos y la forma de usaros. Usa la palabra con la que te sientas más cómodo, acompañado o no de tu cuenco de tibetano por lo que puede ser uno de los mantras antes recomendados o incluso puede ser otra palabra que te inspire. 

Muchos consideran que la palabra realmente no es importante, sino que lo que importa es que tu mente quede suspendida, eliminando los deseos o pensamientos sobre cualquier otra cosa.

Es importante que tu mente se mantenga despierta, pero en todo momento debe de estar tranquila

Sea cual sea la palabra que utilices, es de suma importancia no retener la palabra.

Es decir, en este caso lo que debes de hacer es dejar que la palabra flote.

Cuando la palabra se vaya desvaneciendo y cuando un pensamiento llegue para sustituir a la palabra, debes de volver a pronunciarla internamente para dejar que la palabra actué por sí misma. 

Debes de mantenerte en este estado durante 20 minutos. Se recomienda poner una alarma o un cronometro para que siempre tengas presente el tiempo.

Pero una alarma no muy brusca, debemos salir del trance de la meditación trascendental de forma tranquila y no sobresaltada.

Asimismo, es posible que al inicio 20 minutos puedan parecer mucho, por lo que puedes comenzar meditando sólo 5-10 minutos e ir incrementando el tiempo. 

sadhu hindu

Beneficios de la meditación trascendental 

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay varios beneficios que se pueden obtener por medio de la meditación trascendental, siendo el más popular la reducción de estrés y ansiedad, pero también podemos encontrar otros beneficios de la meditación trascendental, como puede ser una mejora significativa en la calidad del sueño y una gran reducción en la fatiga que nos acompaña a lo largo del día. 

Durante la meditación despejamos nuestra mente de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y en nuestra vida, al concentrarnos de esta forma día tras día conseguimos que nuestra mente esté más atenta y que cada vez sea más consciente de nuestros pensamientos.

Cuando la meditación trascendental pasa a formar parte de nuestro día a día conseguimos mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. 

Entre los distintos beneficios de la meditación trascendental también se habla de una reducción en la hipertensión arterial y de estrés.

Asimismo, se cree que tiene un gran poder para revitalizar nuestro cuerpo y nuestra mente, incluso ayudando a nuestro sistema nervioso.

Se trata de una disciplina completa que representa una gran cantidad de beneficios para nuestro estilo de vida. 

Si resumimos los beneficios de la meditación trascendental podemos destacar los siguientes: 

  • Mejorar nuestra concentración 
  • Reducción del estrés 
  • Reducción de la ansiedad 
  • Posibilidad de meditar sin esfuerzo 
  • Disminución de molestias físicas 
  • Tomar mejor consciencia de nuestro propio cuerpo 
  • Mantener un hábito positivo en nuestro día a día 

Meditación trascendental para dormir 

Está claro que el sueño es una parte fundamental de nuestra vida, ya que si no tenemos un descanso de calidad al siguiente día no tendremos la misma energía para realizar todas nuestras actividades diarias de forma eficiente.

Asimismo, cuando el insomnio o el descanso de poca calidad forma parte de nuestro día a día, con el paso de los días nuestra calidad de vida se verá afectada junto a nuestro bienestar

Generalmente el insomnio o la falta de sueño es causada por el estrés y la ansiedad, dos factores que pueden ser eliminados o reducidos con la meditación trascendental.

Por lo que ya te estarás imaginando por que la meditación trascendental para dormir es muy recomendada.

La meditación trascendental es un medio muy efectivo para obtener un descanso mental y físico profundo, algo confirmado por la mayoría de libros de meditación.

Consiguiente una gran revitalización y disminuyendo la fatiga que hemos acumulado en nuestro cuerpo.

De esta forma podemos disminuir el estrés y tener un descanso de calidad que nuestro cuerpo y nuestra mente pueda disfrutar. 

Incluso hay algunas meditaciones trascendentales guiadas para dormir, enfocándose en ayudarte a conseguir un sueño de calidad.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4 based on 4 votes
Brand Name
Meditación trascendental
Product Name
Meditación trascendental

Deja un comentario