Meditación para la ansiedad

meditacion-para-la-ansiedad

La meditación y la ansiedad son 2 temas que pese a estar en polos opuestos están muy relacionados. Os contamos por qué.

En un mundo acelerado, muchas veces hostil y que se encuentra en constante evolución, se hace cada día más  necesario encontrar una escapatoria a una realidad que a veces nos aturde.

Conocer los muchos beneficios que aporta  la meditación para eliminar la ansiedad, nos ayudaría a lograr el equilibrio necesario entre el cuerpo, mente y alma. 

Actualmente, existen diversas opciones en relación a la meditación guiada para el control de la ansiedad.

Dichas prácticas, han ido avanzando y en la actualidad son aplicadas con muy buenos  resultados tanto a corto como a medio plazo.

Es por ello que son muchos los centros especializados que se dedican a impartir  las técnicas más especializadas de meditaciones para la ansiedad, ofreciendo a sus alumnos técnicas profesionales adecuadas a las necesidades de cada persona. 

meditacion-estres

Pero la meditación no solo permite controlar nuestra ansiedad.

A medida que se ha ido estudiando esta práctica milenaria, un gran número de especialistas en la materia, han logrado comprobar que son múltiples los beneficios que se consiguen a través de la meditación para la ansiedad y el estrés,  ya que si nuestro cuerpo y mente están equilibrados los beneficios se dejan sentir en todo el organismo.

Meditaciones para la ansiedad

Según estudios científicos la ansiedad se suele presentar con mayor frecuencia en personas adultas.

Pero, en un ambiente de tensión y cambios como el que vivimos en la actualidad, este problema se hace muy común en personas cada vez más jóvenes, es por ello que, la meditación para la ansiedad se muestra como una solución muy interesante. 

De manera muy general lo primordial en  la práctica de la meditación consiste en intentar pausar el autodiálogo del propio cerebro, para conseguir una liberación de los pensamientos vinculados a nuestro pasado o futuro.

A esto se le añade el intentar eliminar todas aquellas noticias y mensajes que causan una mezcla de emociones negativas y angustiosas y que afectan  el desarrollo normal de la mente. 

Los aspectos anteriores, sin duda alguna conducirán a un estado mental de paz y tranquilidad.

Se debe tener en cuenta que, si se esperan lograr todos los beneficios que ofrecen las meditaciones para la ansiedad, hay que ir cumpliendo cada uno de los pasos fijados por los especialistas sobre como meditar, y así, garantizar que este proceso cause en nuestro cuerpo los resultados esperados.

Todo ello, va a depender de las necesidades particulares que existan.  

meditacion-para-eliminar-ansiedad-

La Meditación Guiada como nuevo instrumento de ayuda para la ansiedad

Los ataques de pánico se suelen presentar en todas aquellas personas que, ante alguna situación difícil o compleja, sufren de ansiedad.

Sus síntomas suelen ser muy variados, desde una agitación física más o menos fuerte, sudoración excesiva, palpitaciones, pensamientos negativos e incapacitantes  para el desarrollo normal de nuestra vida, incluso pudiendo llegar a situaciones de  alteración de la conciencia

Es ante estas situaciones, cuándo debemos acudir a profesionales con experiencia que tras la observación constante, puedan dirigirnos hacia las mejores técnicas  de  Meditación Guiada para la ansiedad.

Estar bajo el asesoramiento, acompañamiento, supervisión y apoyo de un grupo de expertos de la salud física y mental, sin dudarlo, nos ayudará a ir mejorando el control de la mente, disminuyendo todos los estados compulsivos y de  agitación que pudieran presentarse.  

Cuando sufrimos o padecemos de ansiedad ya sea ésta leve o moderada y nos ponemos en las manos de profesionales competentes, aprenderemos a observar cada una de las alertas que nos presenta el cuerpo y lo más importante, a no valorar los síntomas de forma anticipada.

Es totalmente posible observar sin enjuiciar, interpretar nuestro estado con tranquilidad e ir preparando  y dirigiendo a nuestra mente a alejarse de sí misma, a mirar con perspectiva tomando distancia del problema, todo esto ayudados de las técnicas de meditación guiada para así calmar la ansiedad. 

¿Es posible distanciar la mente de sí misma?

En un primer momento debemos entender, qué situación física o mental es la desencadenante de la alteración de nuestra mente y estar seguros de que con ayuda y preparación saldremos victoriosos de la situación de ansiedad por la que atravesamos.

Observaremos que hay situaciones concretas que desencadenan en nosotros un proceso de ansiedad y estrés  y deberemos de insistir en trabajar nuestra relajación ante esas situaciones, para evitar que el problema se cronifique.

El aprendizaje de técnicas  de meditación, conseguirá que nos demos cuenta de que somos capaces de mejorar siendo conscientes de los pensamientos negativos y perjudiciales que se nos presentan y que son la llave que nos hace entrar en una nueva etapa de ansiedad, se trata de comprender cada señal que nos presenta la mente y el cuerpo para mantenerla bajo control. 

relajacion

Beneficios de la meditación para eliminar el estrés, la ansiedad y depresión

La Meditación contribuye en muchos aspectos a lograr la estabilidad física y mental del ser humano, proporcionándonos una serie de cambios muy positivos para el cuerpo y la mente .

Sentarnos a meditar en nuestro cojín para meditar o ponernos a leer nuestro libro de meditación favorito pueden ayudarnos a mitigar esa ansiedad centrándonos en nuestra respiración y concentrándonos en el momento presente.

También centrar nuestra atención en el sonido de un cuenco tibetano mientras respiramos calmadamente y miramos fijamente una vela pueden distanciarnos de ese estrés y ansiedad hasta calmarnos.

El motivo principal por el que solemos buscar ayuda de expertos en el área de meditación, es cuando sentimos un elevado grado de  estrés y ansiedad causado tanto por el estilo de vida como por el ritmo agitado que nos impone la sociedad. 

Es importante señalar que los beneficios de ésta técnica no son inmediatos y que  se consiguen a lo largo de un proceso que implica constancia y regularidad en la práctica.

Para ello, se requiere de un trabajo y entrenamiento que se logra con perseverancia, tesón y esfuerzo. 

A continuación señalamos algunos  de los muchos beneficios que brinda la Meditación: 

Un cerebro más en forma

La práctica de la meditación de forma constante durante un tiempo hará que, nuestro cerebro se mantenga más joven, más ágil y en forma en relación a nuestra edad.

Las diferentes técnicas que se utilizan en esta disciplina, contribuyen con el  tiempo a un mejor rendimiento mental, mejorando la  atención y la concentración, acrecentando la capacidad de aprender.

Rival efectivo contra la depresión y el dolor

Se considera que la meditación es una manera de entrenar nuestro cerebro.

De esta forma, cada práctica que llevemos a cabo, reducirá el nivel de depresión por la que se esté pasando.

Se trata de crear las condiciones que nos permitan conocer mejor lo que somos y lo que queremos, objetivo que se hace más fácil de lograr cuando se entra en un estado de paz interior y relajación física. 

relajacion budismo

Contribuye a superar la hiperactividad

En la actualidad en muchos colegios e institutos se han incorporado a las rutinas diarias clases de meditación.

La meditación para niños consigue de esta forma controlar su comportamiento impulsividad, agresividad y todas aquellas situaciones que desestabilizan la focalización de su atención.

Control de las  adicciones

La meditación contribuye a mejorar el  estilo de vida y como tal generará una desvinculación de los deseos negativos que se crean en nuestra mente.

Esta práctica puede llegar a ser  mucho más efectiva que cualquier otro  tratamiento ya que cultiva el poder de ser conscientes, la atención plena al momento presente.

 Queda en ti, comenzar a controlar tu mente y cuerpo en pro de la salud. 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
meditación para la ansiedad
Product Name
meditación para la ansiedad

Deja un comentario